He aquí dos gigantes de los juegos, las consolas que crean incesantes batallas en comunidades Gaming por todo el mundo.
Por esta razón, la pregunta de todos es, ¿quién gana en esta nueva generación, será Sony con la PS5 o Microsoft con su Xbox Series X?
Xbox Series X vs Play Station 5, ¿Cuál es la más potente?
Aunque muchos no sepan en profundidad sobre el funcionamiento interno de estas consolas, la gran mayoría nos hacemos esta pregunta ya que nos importa mucho disfrutar de nuestras «partiditas».
Por consiguiente, veamos los corazones de estas consolas:
La PS5 cuenta con un procesador de 8 núcleos con frecuencias que pueden variar entorno a los 3.5GHz.
Mientras tanto, Microsoft ha dado la talla aportando a la Xbox Series X un procesador con 8 núcleos, pero con una frecuencia más alta que la PS5, 3.8GHz por núcleo.
A su vez, ambas consolas cuentan con gráficas de alto rendimiento que son las que cargan consigo el peso de los juegos.
La PS5 porta un GPU de 36 Cu (Unidades de Computación) a 2.23GHz que generan una potencia de 10.2 TFLOP’s.
Al contrario, Xbox Series X tiene 52 Cu a 1.8GHZ que dan una escalofriante potencia de 12TFLOP’s.
En esta Comparativa: Xbox Series X vs PS5, no solo veremos cifras, también detalles interesantes.
Por eso mismo, conozcamos qué es TFLOPS (Tera FLOP’S) y si son realmente importantes.
Los FLOPS o “Operaciones de coma flotante por segundo”, son un cálculos matemáticos que puede llegar a realiza un procesador.
Así mismo, en cuanto más FLOPS se puedan hacer en segundos, indica que más potente es el procesador.
Por eso, las consolas en este caso pueden llegar a procesar Teras de FLOPS, es decir, una cifra billonaria (un 10 seguido de 12 ceros) de procesos matemáticos por segundo.
Por lo tanto, Xbox tiene más frecuencia de CPU y mayor cantidad de FLOPS, así que, no dudamos en decir que es superior a la PS5 en cuanto potencia.
Diferencias y similitudes
Play Sation 5 | Superioridad O Igualdad | Xbox Series X |
---|---|---|
16 GB de RAM GDDR6 | <* | 16 GB de RAM GDDR6 |
Memoria SSD de 825GB (PCIe 4.0 Personalizado) | > = | Memoria SSD de 1TB (M.2) |
Tecnología Ray Tracing | < | Tecnología Ray Tracing DirectX Ultimate |
4K hasta 8K / 60 hasta 120fps | = | 4K hasta 8K / 60 hasta 120fps |
* A primera vista no se percibe grandes diferencias, pero si analizamos mejor sus especificaciones técnicas, la Xbox Series X supera con creces a la PS5.
Por ejemplo, aunque tengan la misma cantidad de RAM las velocidades y distribución marcan la diferencia:
Xbox Series X administra sus 16GB de Ram, separando 10GB a 560GB/s para los juegos y el resto al sistema.
Por otra mano, PS5 no ha mostrado como se administrará pero si ha dado el dato de ancho de banda de la RAM, 448GB/s.
Otra diferencia que destaca es la retrocompatibilidad; Xbox Series X tendrá esta tecnología que ofrece juegos de hasta dos generaciones anteriores y juegos en la nube con su nueva integración de XCloud al Game Pass mensual. En cambio, PS5 solo tendrá retrocompatibilidad con los juegos diseñados para la PS4.
Juegos y Lanzamientos
Básicamente podemos ver que las diferencias técnicas ya marcan una gran diferencia, pero algo que realmente puede ganar batallas son los juegos.
Veamos qué juegos se han presentado y cuales se presentarán:
Principalmente, los lanzamientos de Play Station serán: Horizon 2, Demon’s Souls Remake, Spider-Man: Miles Morales, Ratchet & Clank: Rift Apart, Gran Turismo 7 y Resident Evil 8 entre otras presentaciones. Muchos juegos Indies y títulos que continúan su saga como por ejemplo: Assassins Creed, Watch Dogs y Far Cry.
Del igual manera, los lanzamientos de Xbox serán los siguientes: Halo: Infinite, Senua’s Saga: Hellblade 2, El señor de los anillos: Gollum, Outriders y por ahora, 16 juegos exclusivos que aún no se han presentado.
Para los minuciosos
PS5 presenta unos auriculares que no vendrán incluidos con la consola. Estos auriculares PULSE 3 tienen una tecnología de Audio 3D que te sumerge en el juego; también, lanzarán un pequeño mando a modo control remoto, como el caso de un televisor. Además, el Dual Shock 4 pesará más que el anterior, tendrá vibraciones apticas que darán un feedback diverso a las manos, dependiendo del entorno en el que se encuentre el personaje del juego.
Igualmente, Xbox contiene una placa base que está dividida en 2, ayudando a la refrigeración de la misma. La refrigeración de la consola será líquida; con un sistema de cobre ultrafino y un componente líquido especial, junto con un ventilador de gran tamaño que dará a su CPU y GPU las temperaturas óptimas de juego. La memoria es producida por la compañía Seagate y serán bastante parecidas a los cartuchos que tenía la PS2.
PS5 sacará exclusivos que sólo se podrán jugar en esta consola, de lo contrario que Xbox ya que esta ofrecerá los mismos exclusivos en todas las consolas, marcando la diferencia que la nueva Series X poseerá la tecnología ‘Smart Delivery’ que significa que el juego siempre dará lo mejor de sí independientemente de la consola.
Conclusión
Sin duda alguna, Xbox Series X será mejor que la PS5 con respecto a casi todo.
Sin embargo, ambas consolas dan prestaciones especialmente altas, pero, todo depende de cuanto nos llamen la atención sus exclusivos, en esto mismo la mayoría basaremos nuestra decisión.
Mientras seguimos a la espera de ver sus precios oficiales, podemos ir ahorrando unos módicos 450€ o más según dicen varias fuentes.
Finalmente, en esta Comparativa: entre Xbox Series X vs PS5, se deja claro que Xbox es mejor que PS5, con respecto a tecnologías y prestaciones. De igual manera, esta guerra nunca terminará, al igual que la guerra entre Android y Apple u otra como McDonald’s y Burger King. En este caso, personalmente elijo Xbox Series X como fan y jugador. Pero, y vosotros, ¿ya tenéis una decisión?