A la hora de cambiar de disco duro, ya sea porque el ordenador está ‘’mayor’’ o porque te quieres comprar un equipo nuevo y no sabes que disco duro es mejor que lleve integrado o simplemente tu PC necesita más espacio, nos surgen muchas dudas.
Y es que en los último años se está oyendo hablar mucho de los disco de estado sólido o SSD. Pero, ¿qué son? ¿cuáles son los beneficios que nos aporta integrar un componen como este en nuestro ordenador?
Desde Tecnikea te lo explicamos para que salgas de dudas y decidas que es lo más se ajusta a tus necesidades:
¿Qué es un SSD?
Los dispositivos SSD traducidos como Solid-State Drive o como disco duro de estado sólido en castellano. Se trata de la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para ordenadores, los cuales tienen un funcionamiento bastante distinto a los tradicionales HDD (Hard Disk Drive)
Son dispositivos que permiten el almacenamiento de datos, utilizando una memoria no volátil, como memoria flash o memoria volátil SDRAM.
Una de las características de los discos duros SSD es que son dispositivos que no tienen partes mecánicas móviles, de forma que la velocidad a la hora de escritura y lectura la velocidad es mucho superior a los discos mecánicos convencionales.
La memoria flash que utilizan los disco SSD son muy parecidas a las que se pueden encontrar en memorias USB o los Smartphone, pero la diferencia es que tiene una capacidad de almacenamiento mucho más grande.
En otro artículo hablaremos en extendido sobre las diferencia exactas entre los discos SSD y HDD.
Ventajas de los discos duros estado solido (SSD)
Lo que diferencia a los discos duros SSD y los discos duros convencionales son como acaban de comentar que utilizan bloques de memoria flash en vez de partes móviles, por eso aporta una serie de ventajas:
#1 Mejorará el arranque.
Siendo mucho más rápido y necesitar menos tiempo para iniciarse.
#2 La velocidad de lectura de datos.
Al no tener ninguna pieza que tenga que buscar donde se encuentra almacenada la información, hace que sea mucho más rápido que los discos duros tradicionales a la hora de leer información. Esta velocidad la notarás especialmente incrementada si se instala el sistema operativo en la SSD.
#3 Mayor velocidad de escritura
Y es que, como pasa en el caso anterior, y no tener piezas donde buscar el lugar de almacenamiento de los datos, el grabado se lleva a cabo de manera mucho más ágil que en los tradicionales HDD
#4 Disminuye el ruido
Al no tener ninguna pieza o elementos que funcionen con un motor mecánico, hace que sean completamente silenciosos y además se calienten menos.
#5 Latencia baja
Cuando hablamos de latencia, nos referimos a el tiempo que necesitan los discos duros para encontrar la información requerida. De tal forma que los SSD tienen una latencia mucho más rápida que los discos HDD
#6 Menor peso y tamaño
Se trata de discos que nos permiten ser más portátiles que los tradicionales debido a su menor peso y tamaño.
#7 Menos consumo
Como en otras ventajas que ofrece este disco duro, al no contar con elementos mecánicos, hace que el uso de energía sea menor y ni se produzcan calentamientos. Alargando por tanto, la vida útil del disco duro.
#8 Resistencia
Los discos duros SSD permiten soportar mejor las caídas, golpes o vibraciones sin llegar a romperse ya que, no dispone de componente mecánicos.