La historia del teclado del ordenador

historia evolución teclado

El teclado es uno de los elementos que nos ha venido acompañando durante años, sobretodo si se trata de ordenadores de sobremesa en los que este elemento se convierte en una pieza fundamental. 

Se trata de uno de los periféricos que apenas han sufrido cambios desde que se invento, y esto, nos hace plantearnos su verdadera importancia.

Desde Tecnikea, queremos que conozcas de manera resumida la historia del teclado que utilizamos hoy en día para nuestra comunicación.

¿Cuál es el origen del teclado ordenador?

El teclado es un elementos inspirado en las máquinas de escribir. Por lo que, podemos señalar su origen en el año 1714 cuando se lanzó la primera máquina de escribir (de la marca Remington)

En ese momento supuso una revolución increible. Y durante los siguientes ño, se empezó a incorporar como una herramienta la cual permitirá aumentar la productividad al lograr que los trabajadores pudieran escribir muchas más palabras que con el método manual y tradicional. Haciendo de esta tarea algo más cómo y con una mejor legibilidad.

Distribución de las teclas

El origen de la distribución de los teclados actuales tanto físico como digitales surge en el Siglo XIX con el denominado orden de letras: QWERTY (El nombre se debe a las  primeras cinco letras de la fila superior.

La patente de este diseño fue desarrollada por  un inventor y conocido político en 1968: Christopher Sholes. Pero, la patente de esta distribución del teclado fue vendida a la compañía Remington para el año 1873.

Este tipo de teclado, surge con la intención de conseguir escribir más despacio. Ya que, con las máquinas de escribir si se hacia muy rapido se podrían atascar

La influencia que tuvo este orden de la teclas supuso tal revolución y facilidades que a día de hoy continúa siendo la distribución oficial de los teclados tanto modernos como digitales.

Algunos teclados han sufrido variaciones según el país. Por ejemplo:

  • Francia: teclado AZERTY en el que comparte características pero varía el orden.
  • Alemania: teclado QWERTZ, parecido al original, pero variando la Y por la Z
  • España: el teclado español, es exactamente igual, lo único que ha sufrido una modificación para añadir la letra Ñ.

¿Quién los hace nacer?

IBM fue la primera marca que desarrolló los teclados para ordenadores. Lanzando su primer ordenador en la década de los 80 y equipado con el teclado modelo M. Todo ello, en una época en la que los equipos informáticos eran excesivos en precios y con escasas funcionalidades.

De tal manera, que según fueron pasando los años y el mundo de la informático se empezó a expandir, surgieron nuevos modelos. Y además, compañías como Microsoft se sumaron a tren de la fabricación de periféricos.

BM fue la primer marca en desarrollar teclados para computadores. Esto era en la época en que los equipos estaban limitados por su excesivo precio y escasa funcionalidad.

Y hasta aquí la historia del teclado de ordenador. Mas adelante iremos ampliando información. ¡Estad atentos!

historia evolución teclado

En Tecnikea encontrarás todo lo que necesites relacionado con la informática. Entra en nuestro catálogo y conoce las variedades de teclados que tenemos disponibles.

¡Somos tu Tienda Online de Informática!

Entradas recomendadas